lunes, 5 de agosto de 2013

¿Emigrantes, diáspora? Da lo mismo, ya son "de fuera"

España en el exterior (...  y Soria en el exterior)


Los sorianos, que sustituyan la palabra España por Soria, y verán como casi todo les cuadra como anillo al dedo.

Estos meses se ha hablado de la "Marca España". Para bien o para mal indudablemente esa marca existe, y en el extranjero lo primero que les viene a la mente con la mención de España es el fútbol: Barcelona CF y Real Madrid, en este orden. Estos clubes deportivos lo saben y son por ello primeros embajadores de la "Marca España".  Luego podrá estar nuestra costa, la Sagrada Familia, Picasso, Zara, Pedro Almodóvar, El Corte Inglés,  la Alta Velocidad (ahora "tocada" por el accidente del tren de Santiago), y el Banco de Santander. No cabe duda de que del prestigio de estas personas o entidades se saca provecho económico. Bueno es saber mantenerlo.

Con en el mismo asunto, cuando los sorianos están fuera de Soria perciben que el Numancia es un  "activo" de la marca Soria. Como lo es la Laguna Negra, el Cañón del Río Lobos o la huella de Machado. Ha sido todo tan pregonado, que algo queda. Indudablemente la mayor parte de estas imágenes van cambiando con el tiempo.

Hay un activo que lleva bastantes años haciendo "Marca España", que son las personas originarias de España en el extranjero; y de Soria en los lugares de la diáspora soriana dentro de la propia España.

La Gran Deuda de España con la Emigración Española Ayer y Hoy

Hacen muy mal los poderes públicos cuando ignoran la importancia de este colectivo en asuntos como la exportación de bienes o la influencia en el turismo hacia sus orígenes.

Imaginemos las decenas de miles de millones de euros de venta exterior generada por los pequeños y medianos empresarios españoles, así como los autónomos, que residen habitualmente fuera de España. El gran colectivo de emigrantes en el extranjero está compuesto hoy día por empresarios, ingenieros, profesionales de diversas actividades que tienen conocimiento de los productos y servicios competitivos que aquí tenemos, y son los primeros compradores. Les invito a ver un clarísimo ejemplo que me es muy cercano, de quien tiene "su pueblo" en Soria y su residencia fuera, en Suiza: ezekielpasteleria.blogspot.com

El colectivo de españoles en el exterior es posiblemente el único que ofrece una balanza abrumadora favorable en contribuciones a las arcas españolas cuando sólo percibe ayudas directas minúsculas en servicios básicos. Son españoles netamente contribuyentes a la economía española...(no hace falta repetir lo de sustituir españoles por sorianos...)

Noticias de prensa que van en línea con el contenido:
España vuelve a ser un país receptor neto de remesas de emigrantes: El País, 2 octubre de 2013

En el Gobierno y Parlamento españoles todos saben o deben saber que los españoles en el exterior siguen contribuyendo a la economía española con remesas directas mesurables, estimadas por el Banco de España en casi 6.000.000.000 (seis mil millones) de euros anuales.... En compensación, este colectivo recibe en ayudas directas del Estado Español unos 75.000.000 (setenta y cinco millones) de euros –asombrémonos, 80 veces menos que la cuantía de las remesas–.

Promotores del Comercio Español y de la Marca España

Y quién puede ignorar, ... los gastos de los españoles en sus viajes de turismo anual y estancias en España. Un buen amigo lo designó como “Turismo cautivo permanente” ...Cuántos españoles del  colectivo de emigrantes se dedican a reclutar, organizar y enviar tantísimos turistas y estudiantes extranjeros a España. Además, ¿alguien ha analizado el efecto “atracción y promoción” del español en el exterior que, con un entusiasmo desbordante, estimula precisamente ese movimiento turístico hacia nuestro país?

Contribución destacable también es la de los españoles que habiendo hecho su vida en el exterior vuelven como retornados y reciben sus pensiones durante sus años dorados en la misma España. Ya no son emigrantes o residentes en el exterior, pero, como retornados, contribuyen a la economía española precisamente con los frutos de muchos lustros de trabajo en el exterior. Por si alguien lo pone en duda, estas remesas no aparecerán en la estadística antes mencionada del Banco de España, pues éstas las traen españoles “retornados” y no residentes en el exterior. Ya no son emigrantes en las estadísticas del INE.

Y quién vende mejor la “marca España”, y quién lo ha hecho ya durante décadas, si no son los mismos españoles en el exterior.

 Pero desafortunadamente, quienes proponen promocionar la “Marca España”, ahora de una manera más dirigida desde el Gobierno, están ignorando que sus mejores colaboradores, partícipes, y la mejor fuente de recursos humanos para su promoción serían precisamente los españoles en el exterior.

miradasporeldesarrollo.wordpress.com

Coordinación y Apoyo a la Red de  Españoles en el exterior.
....
Lo que no tiene sentido es lo que hemos visto durante décadas, cómo los organismos del Estado Español, central y autonómico, organizan numerosas actividades promocionales en el exterior, ignorando por completo a nuestro colectivo que es, quién puede dudarlo, fuente inagotable de recursos humanos. Otro gallo les cantara si los tuvieran en cuenta.

Pasó a la historia hace tiempo eso de llevar a cabo proyectos paternalistas para aquellos pobres emigrantes. Es ahora esencial que estos proyectos se desarrollen con la activa participación y cooperación de los mismos españoles en el exterior.

******************

Hasta aquí algunos extractos de "Crónicas de la emigración", leido en fecha casi coincidente con las fiestas de San Fermín, en la que desde el extranjero quise ver los encierros junto a familiares emigrantes. Entonces me dí cuenta como el Canal Internacional de Televisión Española envía sus programas con una ínfima calidad de imagen y las cadenas autonómicas han cesado en su mayor parte sus transmisiones por satélite hacia Europa "por la crisis", mientras otros países de Europa (Hungría, Polonia, Italia...) tienen a la vista multitud de cadenas y varias en alta definición, aún teniendo idiomas menos conocidos en Europa que el nuestro. Damos imagen de país cutre y eso es lamentable, se nota demasiado que la crisis no es solo económica, es de sequía de los cerebros de quienes nos gobiernan. Esto vale para los nacionales como para los autonómicos.

Claro que todo país tiene los gobernantes que se merece. Si no, no le durarán mucho. Tengo ciertas dudas si nos los merecemos o no.

En el orden provincial, hemos visto como se promociona el turismo desde otras provincias hacia Soria, pero aunque se consigan resultados con estas promociones, de lo cual algunos somos escépticos, mucho mayor número es el que se compone de sorianos, sus descendientes y las amistades que traen a la provincia especialmente en verano.

Importantes son también las actividades y promoción turística que se hace desde los centros sorianos en otras ciudades (www.casasdesoria.org) Añadamos los propietarios de casas rurales, que suelen ser en su mayoría también gentes residentes fuera. ¡Eso sí que es turismo abundante de promoción gratuita!

Hago notar una sutil diferencia entre esto y  las palabras que se les dirige a las asociaciones de sorianos que residen fuera. ¡Nunca se les invita a volver!. Si escuchamos desde el minuto 2:40, el presidente de la Diputación habla de recuerdos y relaciones, pide apoyo desde el exterior hacia la provincia, pero no habla de que aquí tienen sus casas, tal vez sus tierras, y tal vez les interese la vuelta.



Pueden volver a sus lugares de residencia, pero de visita, 15 o 20 días al año; pero más días no, por favor, eso no lo necesitan los que mandan en la provincia, no sea que se les acaben las compensaciones por ser zona despoblada. Menciona que cada uno recuerda al pueblecito "que un día se abandonó, se dejó".

No, señor presidente de la Diputación: nadie abandonó nada, sino que les echaron los que entonces mandaban en Soria y en España, pues los puestos de trabajo se crearon en los polos de desarrollo a lo largo y ancho de otras provincias, pero no de Soria, donde desde entonces la agricultura cada vez necesita menos mano de obra, y la industria o servicios no reciben apoyo comparable.



1 comentario:

angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.