sábado, 31 de agosto de 2013

Visión de Soria a través del reciente video de SoriaYa .



Video de agosto 2013: "Soria YA - Regreso al futuro":

Todo lo que en el video llaman abandono deriva del fenomenal declive de la población, que deja una provincia entera con una pequeña ciudad en el centro y menos de diez núcleos de póblación que superan los 1000 habitantes. Los otros QUINIENTOS núcleos de población restantes ¿qué pasa con ellos?

El video se centra demasiado en la capital y sus comunicaciones, que es donde vive SoriaYa. Como comparación, también podían mostrar el número de pueblos con escuela en unas fechas y en otras; o mostrar gráficas de las densidades de población en cada comarca, no las globales de la provincia.

Una entrevista reciente a una sindicalista del funcionariado decía que si se eliminan funcionarios, Soria desaparecería.  ¿Y qué va a pasar si no, que se queden funcionarios sin nada que "funcionar"?

Algunos opinamos que los males no nos vienen de fuera, sino que es precisamente en la capital donde se vienen decidiendo. Desde hace mucho tiempo, se está echando de la gran superficie soriana a sus habitantes, y se les ponen todas las pegas para seguir viviendo. A los emprendedores de aquí y de fuera, y a quienes osan volver a sus pueblos de nacimiento debido a todas las derivaciones de la crisis, no solo no se les ayuda de ninguna manera, sino que se les ponen impedimentos y obstáculos administrativos para rehabilitar su vida aquí. 

¿Quién sale ganando?. Económicamente parece que los pocos que quedan han acaparado toda la superficie provincial, tanto para agricultura como para cotos de caza. De hecho sigue y seguirá aumentando la renta per cápita, el gasto en Lotería, los cochazos...,  una provincia donde a nivel general se nota menos la crisis económica que en otras, excepto donde existe alguna industria. Ni los autobuses de las "caravanas de solteras" consiguen paliar la soledad, que solo deja de agobiar 20 días de agosto cada año, cuando vuelven a los pueblos los nacidos aquí y residentes fuera, que multiplican por varios números a los residentes permanentes.


Video de la feria de maquinaria agrícola de Almazán año 2010
 
El futuro de la mitad de los pobladores de nuestros pueblos está pendiente de las subvenciones a la agricultura. No solo son los agricultores sino los vendedores de maquinaria, piensos, abonos y semillas. ¿Eso es una base sólida para el futuro?. El futuro de la otra mitad, que son los viejos, depende de la revalorización de las pensiones que cada vez llegan para menos, con lo cual está aumentando la diferencia social entre unos y otros.

Otro nuevo fenómeno está ocurriendo: las personas en edad productiva que trabajan a diario en los pueblos, no residen en ellos sino en sus pisos de la capital o en poblaciones grandes. En los pueblos solo van quedando viejos malviviendo en las noches de invierno, dependiendo de la visita semanal de la furgoneta del panadero, del frutero o de los productos congelados. Situación deplorable que SoriaYa no percibe desde el paseo matinal del vermouth en el Collado.

Soria como ente geográfico seguirá existiendo, y en ella seguirá habiendo gente. Pero si no se ponen las condiciones para volver a distribuir la población, resulta de poco interés mantenerla como entidad administrativa o política. Más les valdría a sus habitantes depender de otra o de otras "capitales de provincia".

Sobre este mismo tema:
Entrevista a Carmelo Romero en Diario de Soria (2 de septiembre 2013)
Introducción al Estudio del Espacio Geográfico Soriano, actualizado en 2010; en formato pdf, enlazado en la web soria-goig.com
Diciembre 2013: Soria es la tercera provincia en pérdida de población (como la tenemos abundante...)

No hay comentarios: