sábado, 8 de febrero de 2014

Preliminar para entender LA CASA QUE NO ES DE NADIE

Recupero la información publicada en Internet en agosto de 2011 y luego retirada en el blog de su autor, acerca de la situación de abandono de las antiguas instalaciones del centro de control aéreo de Baraona (Soria). 


Respeto la forma de escribir del autor original, al que agradezco la sinceridad de sus apreciaciones, aunque no lo conozco de nada.

Esta información se completa con la publicada por Barahona-Noticias, que se puede ver en otra visita, esta vez en la primavera de 2013 a estas mismas instalaciones.


Podemos ver las fotos y reportaje del 2013 pulsando aquí.



Barahona, o Baraona, que de las formas lo he visto escrito es un pueblo de la provincia de Soria, a 5 kilómetros del límite entre provincias viniendo desde Guadalajara hacia Almazán.

Aparentemente es un pueblo soso, en medio de una llanura y que sólo te fijas en él porque pasa la carretera por el casco urbano, sin más. Pero si investigas un poco...resulta que esta relacionado con la aeronaútica, desde mucho antes de que ésta existiera como tal...pero eso lo dejo para otra entrada.

Como decía Barahona se encuentra en una llanura a 1100 metros de altura, sin obstaculos naturales cercanos, (montañas...) y desde allí se puede divisar bastante superficie, el Moncayo, Sierra de Urbión, Alto Rey... Esto debieron pensar los italianos durante la guerra civil ya que establecieron allí un campo de aviación para repostar y cargar bombas para bombardear lugares cercanos, por ejemplo, Sigüenza.

Tras este primer contacto feo con los aviones, Barahona siguió, y sigue siendo, importante para la aeronaútica, en este caso para el tráfico aéreo. A mitad del siglo XX, el transporte aéreo comenzaba a crecer en España y había que poner orden en el cielo.

Barahona está situada sobre, o bajo en este caso, una línea recta que une Europa con Madrid, con lo que si unimos esto a la buenas condiciones del terreno: llano, sin montañas cercanas que bloqueen las comunicaciones, y accesible, (Perdido en Soria, si, pero no en lo alto de una montaña, con lo que se facilita la logistica.) tenemos el sitio ideal para instalar un centro de radioayudas para el tráfico aéreo.

Aprovechando los acuerdos bilaterales del 53 con Estados Unidos, dinero y ayuda técnica, se construyó a unos dos kilómetros del pueblo el centro de radioayudas. Nombre oficial, al menos de Aena, ESTACIÓN DE COMUNICACIONES DE BARAHONA. Tres casas separadas unos 500 metros cada una. Un VOR (que todavía funciona), un radiofaro, y una estación de VHF, a parte de una caseta de transformación eléctrica.

De la propiedad de los edificios tengo mis dudas, fueron construidas por el ministerio del Aire, defensa, en 1957 o alrededores, pero con el paso del tiempo no sé si transfirieron a Fomento, Aena, o Aena solo era usuaria y el dueño defensa. El caso es que una de las casas se vendió a un particular hace 10 años. y el vendedor fué el ministerio de Defensa.

Con el avance de la tecnología la estación fué desmantelada en los años 90 quedando únicamente en servicio el VOR.
El VOR como digo, todavía funciona, pertenece al Ministerio de Fomento, AENA, y aunque no creo que sea muy recomendable acercarse mucho a él, para allí que fuí, el edificio está rodeado de un muro de unos 2.25 metros de alto, facilmente saltable, pero no hace falta molestarse en saltarlo, la puerta tiene una cuerda a modo de candado.


Al igual que ocurre en el Área 51 el tendido eléctrico de repente desaparece ante un edificio misterioso, ¿guardarán extraterrestres allí? más simple, con la línea eléctrica enterrada se evitan interferencias con el vor



Área de acceso controlado, ups, olvidé la tarjeta ciudadana



no sé por qué Abus tiene tanta fama si una simple cuerda sirve para lo mismo



los aires acondicionados a todo trapo para enfriar los equipos electrónicos


las casas si que están abandonadas y totalmente accesibles, antiguamente llamaban más la atención por el complejo de antenas que tenían alrededor, ahora ya las antenas han desaparecido.


Empezamos por la casita pequeña, la más cercana al pueblo. consta de dos partes y parece que ha sido reformada hacer relativamente poco tiempo, 20 años más o menos. Una zona es la "técnica" donde supongo que estaban los aparatos electrónicos que gestionaban las señales de las antenas, las acometidas eléctricas...



y otra zona reservada a vivienda, con salón, cocina, baño, habitación...



Por supuesto poco o nada queda de muebles o equipos electrónicos, todo para chatarra, bien cuando se desmanteló la estación, bien alguién que se la "encontró". Sin embargo aunque abandonado, el edificio se mantiene razonablemente bien, limpio, sin pintadas...




Ahora vamos al chalet grande. Este parece ser el centro de operaciones del complejo. De nuevo se distinguen dos zonas, la zona de vivienda, en este caso el número de habitaciones es mayor, al haber más personal trabajando allí,


y el ala de trabajo en la que lo más destacable es una gran sala donde estaban las estaciones de trabajo de los controladores y otra habitación con la sala de máquinas de la antenas, de nuevo con todo lo"reciclable", reciclado, a parte de una habitación con toda la pinta de ser el despacho del jefe y que es la que tiene más miga de todo, ya que allí todavía queda algo de documentación.


Tirada por el suelo de una habitación se puede encontrar todavía algo de documentación:


  • Plano de la pista de Málaga
  • Equipamiento de la estacion:
  • documentación sobre la propiedad del terreno. propietario Estado Español, rama del Aire 1966
  • contrato de trabajo del año 1991
  • el señor agraciado con un contrato laboral de caracter indefinido tiene apellido más de trabajar en una base de espionaje que en una de tráfico aéreo
  • manual técnico de un radar. este tocho de manual no ha tenido huevos nadie a llevárselo, está intacto, nadie se lo debió leer y ni los bichos se lo han comido
las lámparas tampoco ha tenido nadie los huevos de llevarselas, están todas, ¿será porque son feas?









Ver las fotos y reportaje del 2013 pulsando aquí.

No hay comentarios: