viernes, 14 de marzo de 2014

La tecnología de la NASA versus las brujas.


Los Pozos Airones,                                        41º 18' 37,10" N   2º 39' 65,68"W
el agujero hundido de Los Hoyos,                41º 19' 07,19" N   2º 41' 45,11"W  
la charca del hundimiento de Paredes.         41º 14' 35,88" N   2º 43' 87"  W

Todos ellos son fenómenos característicos de suelos calcáreos como el de nuestra localidad, que se repiten en otras latitudes. (Véase la descripción con figuras en este enlace)

Lo que les falta a otras latitudes es tener gentes con imaginación como nuestro convecino don Gumersindo García quien en sus momentos de jolgorio gustaba de contar y escribir imaginarias actuaciones de las brujas en estas nuestras tierras. Siempre hay gentes propensas a creer, casi a pie juntillas, estas fabulaciones. Otros quieren incluso hacer de ellas un atractivo "turístico".

Veamos en imágenes nuestras cercanas simas, dolinas, pozos airones, torcas, hoyas, cubetas, udalas, poljés, cenotes... o diversas denominaciones que aluden a hundimientos del terreno por formarse con el tiempo volúmenes vacíos en el subsuelo calcáreo.

Camino de Rello, vista de satélite
Foto en el blog de JuanMa, con personas, que permite la comparación del tamaño.

Foto de Panoramio. Hundimiento camino de Rello
El Ojo y Pozos Airones. Baraona
Hundimiento con laguna. Paredes. Vista de satélite en bing.com/maps
Paredes. Vista desde la carretera por la cámara de Google.


Me llega esta noticia que ofrece la posibilidad de prever este tipo de hundimientos del terreno antes que ocurran. Al analizar los datos de radar a bordo de aviones de la NASA recogidos en 2012 , se deduce que el radar detectó indicios de una gran dolina antes de que se derrumbara, lo que obligó a la evacuación en Bayou Corne, Luisiana, en ese año. Los hallazgos sugieren que este tipo de datos del radar, si se recogen de forma rutinaria desde sistemas en aviones o satélites podría, al menos en algunos casos, prever hundimientos de simas antes de que sucedan, disminuyendo el peligro para personas y bienes. Las dolinas son depresiones en el suelo que se forma cuando las capas superficiales de la Tierra colapsan en cavernas que hay debajo . Generalmente se forman sin previo aviso.

Analizando por interferometría de radarimágenes tomadas por avión, se detectan y miden deformaciones muy sutiles en la superficie de la Tierra. Sus análisis mostraron que la capa superficial del suelo se deformaba de manera significativa al menos un mes antes de la caída , moviéndose horizontalmente hasta 260 milímetros hacia el lugar donde más tarde formaría el sumidero. Estos movimientos precursores en la superficie se produjeron en un área mucho más grande - alrededor de 500 por 500 metros - que el del hundimiento inicial, que mide alrededor de 1 hectárea (100 x 100 m). 

Las dolinas se encuentran en las regiones de terreno karstico donde la roca debajo de la superficie puede ser disuelta por el agua subterránea, comúnmente en zonas con piedra caliza u otros carbonatos, yeso o capas de sal. Cuando las rocas se disuelven se forman espacios y cavernas subterráneas. Los hundimientos varian en tamaño desde unos pocos metros a varias hectáreas, y algunos pueden ser muy profundos. Son riesgos comunes en todo el mundo. Aunque las muertes de personas son raras, en febrero de 2013 un hombre en Tampa, Florida, murió cuando su casa fue tragada por un deslizamiento de tierra
http://www.jpl.nasa.gov/news/news.php?release=2014-073

4 comentarios:

Ermengardo II dijo...

Lo de las brujas de Barahona no son invenciones, querido amigo. Es evidente que algo tuvo que suceder cuando ya don Diego de Torres Villarroel en 1731 contaba haber pasado por el pueblo, donde contempló un akelarre junto al médico y el cura. Garcia del Moral tambien escribe en un ensayo sobre la existencia de una secta de "sorguinas" que procedentes de logroño y Navarra se reunían en los campos de Barahona. Y Publio Hurtado en sus "supersticiones extremeñas" insiste en que todas las brujas de Cáceres saltaban (en escobas se supone) al gran Sabbat que se celebraba en nuestra Barahona para las grandes solemnidades.
Sea como fuere, creo que Barahona se merece con todas las de la ley una película como la de Alex de la Iglesia, o incluso mejor si puede ser. O en ultima instancia, dada la empatía del señor alcalde con el presi de la dipu organizar algun evento como la feria de la trufa que podría llamarse "día de exaltación de las brujas de Barahona, la morcilla de arroz y las ristras de ajos"

angel dijo...


Aquí se puede leer
cómo en aquellos siglos se obtenían las informaciones sobre los misteriosos desplazamientos de brujas a los campos de Baraona.

angel dijo...

Por la soledad, la noche, el campo y las crujías melancólicas, me paseo sin el menor recelo, y nunca se me han puesto delante aquellos fantasmas que suele levantar en estos sitios la imaginación corrompida o el ocio y el silencio, grandes artífices de estas fábricas de humo y ventolera. Las brujas, las hechiceras, los duendes, los espiritados, y sus relaciones, historias y chistes, me arrullan, me entretienen y me sacan al semblante una burlona risa, en vez de introducirme el miedo y el espanto.

Yo me burlo de todas estas especies de gentes, espíritus y maleficios, pero no las niego absolutamente; las travesuras que he oído a los historiadores crédulos de mi tiempo, todas han salido embustes; yo no he visto nada, y he andado a montería de brujos, duendes y hechiceros lo más de mi vida.

(Diego de Torres y Villarroel, escrito sobre sí mismo)

Anónimo dijo...

No olviden los pozos Airones y su relación con el dios Airon. Airón fue un dios prerromano de la península ibérica- relacionado con el culto a pozos, lagunas y simas-, venerado principalmente en las dos Castillas, Extremadura y zonas norte y centro de Portugal, aunque también se ha hallado toponimia relacionada con él en diversos puntos de la geografía francesa, en Italia e incluso en Inglaterra.