jueves, 6 de noviembre de 2014

Cosas del mundo rural castellano aplicables a nuestra comarca.

CONFISCACIÓN DE TERRENOS COMO FORMA DE OBTENER INGRESOS

Según la publicación "Campo Regional" de octubre 2014, La Ley Agraria contempla la creación de un Fondo de Tierras, en teoría pensado para favorecer el desarrollo de explotaciones y la incorporación de jóvenes al campo en el marco de una agricultura profesional y competitiva. 

... en las nuevas concentraciones y en las reconcentraciones parcelarias la Junta detrae a cada propietario un porcentaje mucho mayor del que se necesita para el trazado de caminos y desagües.

Este terreno "parece ser que tienen otro destino: enajenación en subasta pública para contribuir a los ingresos de la Junta de Castilla y León". ...

"Es lamentable que la Consejería de Agricultura detraiga de los propietarios un porcentaje elevado de sus tierras para después acumularlo al patrimonio de la Junta, y posteriormente venderlo al mejor postor. Asistimos, si esto es así, a una confiscación de los bienes agrarios"

------------------  El desarrollo rural sin ley ni concierto  

Un artículo interesante de Celedonio Sanz Gil, también en el mismo número de Campo Regional. Resumo su contenido, que se puede ver íntegro en la citada publicación. Coincide con las ideas expuestas en otras inserciones de este blog.
  .
La actual ministra de Agricultura, ... ha declarado que el objetivo español es generar 15.000 empleos en el campo en los próximos seis años, hasta ese 2020. 
La ministra dijo 15.000, se podría haber puesto estupenda y decir 50.000 o 100.000. Total, no deja de ser un brindis al sol, una nueva promesa de la que nadie le pedirá cuentas.

 Debiera explicar  Algo más concreto para que algunos no sigamos pensando que su Ministerio se dedica a ... esperar que lleguen las próximas elecciones, sin dar a luz una sola idea generosa, valiente o eficaz .
Estos “cantos de sirena” no pueden esconder la cruda realidad de dos fenómenos ..: la despoblación rural y el envejecimiento de la población activa del sector agrario. ....El primer paso debe ser garantizar unos servicios públicos esenciales (sanidad, educación, comunicaciones, energía, asistencia social…) de calidad en los pueblos .
Para lograrlo lo primero es hacer visible el problema. Introducir el mundo rural, el mundo agrario, en el debate social y político. 
 ...
Desde el punto de vista económico es preciso diversificar los sectores e iniciativas .
Está muy claro que la agricultura y la ganadería no bastan para lograr ese impulso que necesita el medio rural .
....

Por tanto, es necesario que esa diversificación económica se materialice claramente con la aportación de factores exógenos, de gente, de proyectos, de sectores, de fuera del medio rural, que acabe con esa endogamia que parece haberse instalado en todos los programas y normativas que acogen al medio rural, que se asemeja a una noria que mueve siempre los mismos cangilones, que habla siempre de lo mismo, y se limita a darles vueltas y más vueltas, por uno y otro lado .
.....
En esa línea de incorporar a todos los colectivos sociales en este objetivo de frenar el abandono del mundo rural es imprescindible prestar una especial atención a las mujeres. Las mujeres son mayoría y hoy, en las nuevas generaciones, están mejor preparadas. Sin su concurso, más aún sin su plena implicación, sin su dirección, nada será posible en los pueblos.
....Nadie ponga el foco sobre el triste abandono de los pueblos y el envejecimiento de los profesionales del campo. La consigna parece ser: “dejarlos así que se las apañan solos”, que sobrevivan con lo que tengan, como siempre han hecho. 

----------------------------------------------
  ¡Bendita televisión! que espanta soledad y abandono 
Otro artículo de Celedonio Sanz Gil "Campo Regional" de octubre 2014, que vuelvo a resumir, aunque NO comparto la opinión de que la gente mayor de los pueblos es ajena al móvil, al ordenador y a internet, porque me parece una opinión anticuada. Quizá están al día en estos asuntos, aún más que la gente de su misma edad y condición en las grandes ciudades, precisamente porque les es más necesario. 

Cuando... "reduces la velocidad, y atraviesas despacio entre las casas, te das cuenta de que parece un pueblo muerto, sin un letrero reluciente, sin nadie por las calles, que se atreva a desafiar el frío y la oscuridad. Como atisbo de vida te llega el olor a leña quemada, que baja con el humo de las chimeneas, y la luz tenue que se entrevé en la distancia por las ventanas vestidas de visillos .
Allí, adivinas la vieja estampa familiar .
La pareja de edad provecta, lucha contra un sueño permanente que flota en el ambiente, pegada al calor que desprende la estufa o el radiador. Sentados cada uno en su sillón, con una tarea en la mano: ella el punto o el ganchillo, él cualquier lectura que haya encontrado por allí, mil veces empezada y otras tantas inacabada .
Los dos mirando, eso sí, a la televisión que preside la estancia .
La televisión, ese medio que tantos insultos recibe, pero que ha salvado y sigue salvando a la escasa gente que queda en los pueblos de la persistente oscuridad, del frío tenaz y del cruel abandono que encoge el cuerpo y agarrota las ilusiones en las largas noches de invierno .
El contenido de los programas siempre es mejorable. Pero nadie puede rebatir la compañía que da. Los horizontes que abre a gentes que han salido muy poco, que no se creen todo lo que ven u oyen, aunque con la televisión saben cómo son y por dónde van las cosas, lo que hablan unos y otros, siempre para reforzar sus opiniones, labradas en tantos años de vida y tantos años de reflexiones silenciosas trabajando por las calles y la tierras. No va a ser esa caja tonta la que les haga cambiar .
Gentes de pueblo que son fieles a su televisión, a su cadena, a sus horarios, a sus hábitos, que solo perciben el mando a distancia cuándo les vence el sueño, se desliza en su regazo y cae al suelo con estrépito, despertándoles de su somnolencia .
Ya llegará el verano cuando hijos y nietos le den vuelo al mando, cambien sin cesar de cadena para que al final no se vea nada, no se enteren de nada .
Parejas mayores, que no han saltado a la era del ordenador, del móvil, de Internet, que siguen pegadas a la tele, mientras esperan la llamada de cualquiera de esos hijos o nietos que viven lejos. ¡Bendita televisión!, que les permite mantener vivos los recuerdos y los sueños, y les cuenta lo que pasa en esta vida de locos, a su lado y en cualquier parte del mundo .
En esta vida que no se sabe nunca dónde nos llevará. No saben si ese futuro les gustará o no. Sí saben, que lo que sea ellos lo verán en su televisión. Porque los coches pasan, como la noche o el invierno, mientras la tele sigue permanentemente encendida. Solo ella se atreve a espantar la soledad y el abandono.

-----------------------------------------

Reunión vecinal en un pueblo asturiano  (periódico La Nueva España)
 Pienso que en nuestras comarcas y localidades poco pobladas falta un elemento de unión que serían Asociaciones de Vecinos, o pobladores, donde se trataran y resolvieran los asuntos comunes a todas las personas, sean o no agricultores. Las elecciones municipales, donde intervienen factores externos de tipo político, cuando no tienen más contacto con los pobladores que una presencia de urnas cada cuatro años, es absolutamente inoperante y los nulos resultados se vienen notando en ayuntamientos inertes.
----------------------------------------

No hay comentarios: