miércoles, 30 de octubre de 2013

¿Nos habrá leído el Presi de la Dipu?

Con cierta sorpresa leo una entrevista de finales de octubre 2013 al presidente de la Diputación de Soria, don Antonio Pardo, y saco la conclusión de que  por fin se da cuenta y ahora viene explicando  los mismos postulados que vengo escribiendo en www.barahona.org/noticias/urbanismo.htm  desde hace unos diez años, complementado con lo publicado en este mismo blog el 31 de agosto bajo el título "Visión de Soria..."

Pues ya va siendo hora de darse cuenta que si Soria viene con décadas de retraso respecto a otras provincias es por alguna causa local, no porque son designios del cielo.  Vivimos con tanto retraso que la Diputación acaba de publicar un folleto Ruta Soria para el Otoño 2013  (pulsar con el ratón para verlo) y en sus primeras líneas, que se ocupan de la ruta que comienza en nuestro pueblo, vemos copiado lo que escribió J. Más hace doce años, cuando tenía 14,  describiendo el porqué de las Brujas.

En la provincia, y eso no lo dice el señor Pardo, lo que falta es democracia, participación de los habitantes... y la prueba es que cuando se habla con la gente, aquí no se dice "hemos pensado, hemos decidido, hemos elegido", sino "nos han mandado, nos han puesto, nos han hecho".

La democracia que falta en la provincia tal vez tenga algo que ver con el reparto del pastel entre los dos partidos mayoritarios. ¿O estamos equivocados los que pensamos así?.

Este es un trozo de la entrevista al que me refiero:

El futuro de los pueblos pequeños lo veo complicado. Es una pregunta, de verdad, costosísima de responder, porque es muy difícil. No tenemos una bola mágica donde poderlo ver. Hay muchas poblaciones con 40 ó 50 personas empadronadas. La edad media supera los 75 años de media, y no hay gente joven. El agricultor o ganadero, si tiene su pareja y sus hijos, se va a vivir a una población con más servicios. Es lo que se está dando. Continúan las explotaciones agrícolas y ganaderas, que sostienen también al territorio de la provincia, pero sus profesionales, al final, acaban viviendo en alguno de los núcleos importantes o en la capital.
Yo no encuentro una solución clara a todo esto. ¿Cómo dinamizas un territorio con pueblos que tienen 50 personas e incluso muchos menos? ¿Qué haces como administración pública, sin una varita mágica? Ahora, dos o tres agricultores hacen el trabajo agrícola que hace unas décadas hacían muchas familias. La vida en el medio rural ha evolucionado y cambiado tanto que es difícil tener una solución. A mí me gustaría tener esa solución pero, de verdad, no la encuentro.
El escenario de aquí a 15 ó 20 años en esas poblaciones, con medias de edad de 70 y 75 años, realmente es complicado. Pero pienso que, al final, los pueblos no se van a abandonar. La gente va a retornar. Creo que nuestros pueblos tienen capacidad de desarrollo. Al final es imposible que todas las personas vivan en las grandes ciudades.
Y cada vez vemos más como hay gente que retorna. Porque si ofrecemos un buen servicio, comunicaciones interiores en la provincia, carreteras, internet o telefonía, hay muchos trabajos que se pueden hacer desde el medio rural. No solamente agricultura y ganadería. 



No hay comentarios: