lunes, 13 de marzo de 2017

La realidad de la despoblación, parcial visión en "Salvados".


Los periódicos de Soria ya se hicieron eco de que Jordi Évole había estado grabando en Utrilla en el mes de diciembre.

Una observación sobre el título de este programa: "Tierra de nadie". Esta es una percepción errónea pero muy común en muchos comentarios y descripciones de la despoblación que hay en internet. El hecho que apenas viva alguien todo el año no significa que la tierra y las casas, aún las edificaciones en ruinas, no tengan dueños. Eso lo saben bien en Hacienda, que por ello cobran más de lo que las propiedades rinden.

 Una vez visto el programa sabemos que tenía dos partes: la primera del pueblo soriano y la segunda parte de un pueblo de Cuenca, Chumillas. Con sus similitudes y sus diferencias.



SIMILITUDES: ambos son pueblos de Castilla, incluidos en la zona que ahora cubre lo que se llama "Serranía Celtibérica"; distantes entre sí por carretera 260 km, a distancia similar desde Madrid  con extensión similar, medios de comunicación parecidos y siendo dos localidades con un descenso de población semejante en los años 60/70.

DIFERENCIAS: Chumillas es un pueblo con alcalde, ahora adscrito al PSOE, y con ayuntamiento propio. Utrilla es ahora una pedanía de Arcos de Jalón, por tanto bajo el mando de alcalde del Partido Popular, no cualquiera pues en la última convocatoria electoral era el candidato más probable de este partido para hacerse cargo de la presidencia de la Diputación soriana.  El peculiar alcalde del pueblo conquense ha sido durante bastante tiempo recorredor de otras partes del mundo, habitando en Moscú antes de volver a su tierra.

En este video y comparando en otras localidades se deduce que la amplitud de miras y la trayectoria de la vida de los alcaldes de nuestros pueblos tiene una gran importancia cuando se comprueba como evoluciona la población y la vida de los pueblos durante su mandato.

La existencia de aerogeneradores en el terreno hace que unos pueblos tengan un respaldo económico para desarrollar actividades. Parece que Utrilla carece de ello.

Las noticias leidas en Utrilla se ve que vienen por vía electrónica, lo cual indica que tienen cierta cobertura de internet, o al menos de móviles. En Chumillas parece que andaban algo "cojos" en esta faceta.

Agua pasada no mueve molino.

En el video es muy importante la presencia de Victoria (Vicky) y Hugo,  quienes están al frente de La Exclusiva, quienes son, junto a los profesionales de la medicina, los mayores conocedores de las personas y la situación de nuestros pueblos. Gracias a ellos el programa ofrece más de lo que se esperaba de él, pues si simplemente se limitara a dar voz a los que viven en estos pueblos, prácticamente solo hablarían de recuerdos.

El presidente de la Diputación no perdería el tiempo si se fuera junto a la camioneta de La Exclusiva a dar una vuelta a la provincia en su recorrido semanal de entrega de víveres.  Si se limita a lo que hacía su predecesor, esto es a ir invitado a comidas el día de la fiesta en que los pueblos están llenos de personas que viven fuera,  poca realidad puede presenciar.


Idéntico tema en la 8 de Soria





No iba a ser menos la televisión de la provincia de Soria, que el lunes 13 incluye en su noticiario otra información, esta vez fijándose en el pueblo de La Riba de Escalote, a 60 km al Oeste de Utrilla: a partir del minuto 8:37.  Baraona está situado entre ambos pueblos citados.

Más información sobre la despoblación de Soria. Sábado, 27 Enero 2018:

Más del 90 por ciento de los municipios sorianos, en riesgo severo de extinción

 

No hay comentarios: