sábado, 27 de diciembre de 2014

"EL ÉXODO A LAS CIUDADES CREA PUEBLOS FANTASMA"

Presento seguidamente la traducción de la crónica que envió al Financial Times el periodista Tobias Buck  quien frecuentemente escribe sobre España.
 
La fotocopia de este artículo impreso la podemos ver en este enlace . 

Dado el interés que puede tener para nosotros conocer lo que lee medio mundo sobre nuestra región, hago la traducción de este artículo y lo presento aquí.  En el periódico viene acompañado por una fotografía del único habitante de Motos con sus ovejas, y un pequeño mapa de España donde indica la situación de Madrid, Motos y Teruel.  

Motos es la localidad de Guadalajara más distante de la capital. La separan de ella 193 Km, mientras que dista de Teruel 75 Km. Su altitud es de 1.410 metros, casi como la entrada al túnel del Puerto de Piqueras en Soria.
 




Financial Times                                                                        13/14 diciembre 2014

EL ÉXODO A LAS CIUDADES CREA PUEBLOS FANTASMA

Una amplia región rivaliza con la Laponia ártica como la zona menos poblada en Europa. 

Tobias Buck, desde Motos. 

La gente ha ido saliendo del pueblo de Motos en España todo el tiempo que Matías López es capaz de recordar. Hace cinco años todavía había 10 habitantes. Hace dos años, el último vecino murió. Ahora el cementerio local está casi lleno, solo dos espacios de tumba quedan libres. 

Motos, en el blog de Oscar Pardo
(pinchar sobre la imagen para acceder al blog.)
Pero las casas y establos de alrededor, la antigua iglesia de piedra y la plaza del pueblo se mantienen totalmente vacías. 

Solo ha resistido el señor López, junto con su gran rebaño de 400 ovejas y una jauría de perros desaliñados. “Te acostumbras a la soledad” dice el Sr. López, de 76 años, mientras vigila a sus ovejas que pastan en el prado encima de Motos. Luego añade: “no hay nada mejor que un hombre solo que puede vivir consigo mismo”.
Tal resistencia, sin embargo, está siendo cada vez más rara. Alrededor de este pueblo, a 200 km al Este de Madrid, en las provincias interiores como Teruel, Guadalajara y Soria, los pueblos están siendo poco a poco abandonados. Un proceso de despoblación y éxodo rural que dura más de cinco décadas está llegando a su conclusión aparentemente inevitable.
 
Lo que deja detrás es una región que dobla el tamaño de Bélgica, pero tan vacía de gentes que rivaliza con las provincias árticas de Laponia como la zona menos poblada de Europa. Cada kilómetro cuadrado hay menos de 8 habitantes.
 
“El problema no es solo la extrema despoblación”, dice Francisco Burillo, un profesor de historia en la Universidad de Zaragoza y activista local: “Esta es la más inconexa región de toda España, y de toda la Unión Europea.”
 
Señala que el área de interés, la llamada Serranía Celtibérica se extiende por cinco regiones autónomas españolas y nueve provincias. Eso dificulta formular una política coherente.
 
Revertir esta tendencia de población se hace todavía más difícil por la ausencia de ciudades, y el inusual gran número de diminutas poblaciones. Este vasto territorio lo habitan solo cuatro ciudades con más de 20.000 habitantes, pero incluye a más de 600 pueblos con menos de 100 residentes. Muchos de ellos están pobremente comunicados por carretera y el tiempo para llegar a la estación de tren más cercana se mide por horas.
 
“Si no cambiamos esta tendencia, tendremos el mayor desierto poblacional de la Unión Europea”,  dice el profesor Burillo, avisando que las zonas más afectadas están ya “biológicamente muertas”. La media de edad masculina en los Montes Universales, la lejana región que rodea a Motos, es de 57 años.  En muchos pueblos de esta zona en el borde de Aragón y Castilla-La Mancha, los niños son una rareza.
 
El destino de las tierras altas de la Celtiberia se refleja en otras escasamente pobladas regiones como Galicia y Aragón. Pero es también muestra de más amplias tendencias demográficas que afligen a España. Gracias a un fuerte crecimiento económico y un boom inmobiliario sin precedentes, el país se convirtió en atracción para trabajadores inmigrantes de Latinoamérica, el este de Europa y el norte de África en los años que precedieron a la crisis financiera. La población se disparó de 40 millones en 1999 a 47 millones en 2010, una de las transformaciones demográficas más excepcionales de Europa.
 
Sin embargo actualmente esta tendencia ha sido inversa. Con un desempleo todavía pegado en el 25 por ciento, cientos de miles están dejando el país cada año.
 
Añadido esto a la baja tasa de natalidad de España, este cambio significa que España está perdiendo residentes a un ritmo alarmante. Según el Instituto Nacional de Estadística, España perderá más de un millón de habitantes en los próximos 15 años. 

Para España este descenso puede ser admisible. Pero en los pueblos remotos de Teruel o Guadalajara, incluso perder unas pocas docenas de residentes puede significar un desastre. 

Jesús Alba es el alcalde de Checa, un bonito pueblo de montaña a media hora de coche desde Motos. Solo en los pasados cuatro años, el pueblo ha perdido uno de cada 10 residentes, y ahora cuenta solo con 300 habitantes. 

Checa está al límite” dice el Sr. Alba. “Ahora mismo todavía tenemos un centro médico. Tenemos un banco. Tenemos un restaurante y un par de bares. Pero si perdemos más habitantes no seremos capaces de mantener estos servicios”.
 
Mantener la escuela es crucial, dice Juan Vicente Aparicio, alcalde de la cercana población de Orihuela del Tremedal, quien añade:
 
“El momento cuando no hay suficientes niños para mantener abierta la escuela, es cuando sabes que es pueblo está acabado. La gente no se va a vivir a lugares donde no hay escuela”.
 
La escuela de Orihuela está ubicada en un amplio edificio demasiado amplio para sus 38 alumnos. La escuela de Checa es todavía más pequeña, con solo 25 chicos.
 
El señor Alba  admite que no hay fácil manera de parar el declive, -viaja a Madrid frecuentemente para tratar la difícil situación de su región con altos cargos políticos.  
 
Lo que ayudaría sería mayor inversión y mejores incentivos para empresas que se localizaran aquí. 

El Sr. Alba también piensa en establecer una marca regional de calidad para mejorar el mercado de la carne, grano, patatas y otros bienes producidos en la región. 

La abundancia de bosques podría soportar fácilmente una fábrica para producir pellets de madera, argumenta. 

Para todos los activistas no tiene sin embargo sentido pensar que un cambio esté al alcance de la mano. 

“Cuando voy a Madrid a hablar con los altos cargos, siempre les pregunto lo mismo: “¿Realmente ustedes desean que viva gente en el agro, o lo que ustedes quieren es que todos vivamos en la ciudad?”


Notas: No se entiende cómo el autor incluye a Galicia como zona despoblada. 
Las cuatro ciudades con más de 20.000 habitantes, que se citan como las únicas con cierta población en la Serranía Celtibérica serían: Soria, Teruel, Calatayud y Cuenca. Bajando el límite a los 5.000 habitantes, dentro del mapa de Serranía Celtibérica solo añadiríamos otra localidad: Almazán, que anda cercana a esa cifra. 

Añade el periodista que hay "más de 600 pueblos con menos de 100 residentes". No es verdad, pues es posible que haya 2000 pueblos, a no ser que identifiquemos el concepto de "pueblo" con el de "municipio" o "ayuntamiento", lo cual es también una confusión frecuente en los medios de comunicación nacionales. (Motos pertenece al municipio de Alustante).

 El pueblo es una unidad de convivencia histórica, con casas de viviendas agrupadas, separadas a bastante distancia de pueblos vecinos.  El municipio puede ser un pueblo o es una agrupación administrativa de pueblos creada así sobre 1970, precisamente a causa de la despoblación. Por ejemplo: Arcos de Jalón tiene además de la cabecera, otros 12 pueblos con algún habitante, y cinco ya despoblados; pero son un solo ayuntamiento. 

Para la evolución de la población no hay diferencia entre ser pueblo con ayuntamiento propio, o estar agrupado a otros: no hay forma de remontar la despoblación, porque echar a las gentes de sus pueblos es lo que se viene persiguiendo durante décadas desde los poderes politicos tanto nacionales como incluso locales.
--------------------------

Enlaces relacionados
31 de diciembre: 10 pueblos desaparecerán "oficialmente", según de deduce de esta noticia del Heraldo de Soria.  “La espada de Damocles caerá sobre ellas".

- Otro punto de vista más ecológico, de un profesor de universidad aragonés. 

- La despoblación, en Diario de Soria.  12 enero 2015 

- Masegoso: el último vecino deja el pueblo.

- La fe como único vecino. (4 de marzo 2015)

- La muerte lenta de la provincia (Guadalajara), 13 de marzo 2015.

- La Siberia española. Fotografías. El País,18 de mayo. Son unas pocas fotos de una pequeña zona bien comunicada, entre Maranchón y Molina.

- Red de universidades "Serranía Celtibérica", 3 de julio 2015 

1 comentario:

Amigos del Coborrón dijo...

Dicen que los pueblos no se levantarán hasta que no tomen conciencia de que están caidos, asi que con tu permiso corto y pego en el blog, en facebook y donde haga falta...
A ver si cuando tomen la conciencia todavía queda alguien con fuerzas