sábado, 8 de noviembre de 2014

Los miembros de la Diputación piden la redacción de nuevas normas urbanísticas.

Muchos de quienes han intentado rehabilitar sus viviendas o invertir en nuevas construcciones nos hemos encontrado en nuestro pueblo con obstáculos increibles, pues los servicios técnicos de la Diputación, después de habernos gastado dinero en redactar proyectos de arquitecto, buscaban estos años pasados cualquier excusa, real o inventada, para obligarnos a redactar un proyecto nuevo o paralizar el proyecto y no poderlo construir cuando se necesitaba.

Creo que me he hecho eco suficiente de este asunto en www.barahona.org/noticias/urbanismo.htm así como en este blog de opinión.

Hoy, 8 de noviembre, SoriaNoticias nos informa que también los diputados han tratado de este asunto, y han pedido la adaptación de las normas a la actualidad. (Ver la noticia en este enlace). 
Hay un borrador con una nueva redacción de estas Normas Subsidiarias provinciales, que juzgo insuficiente porque lo que se trata es de rehacerlas de nuevo, no poner parches a unas normas cuyo resultado lo podemos ver visitando cualquier pueblo de la provincia de Soria (excepto los que han redactado normas propias), y viendo en qué estado se encuentran las construcciones sorianas comparándolas con las que podemos ver en otras provincias. No porque las construcciones nuevas no sean correctas y similares, sino porque hay tantas ruinas que no han podido ser reconstruidas debido a tales restricciones. Todo propietario que tiene una ruina desea verla de nuevo en pie, y no se puede seguir añadiendo más obstáculos al mayor de ellos, que es el desembolso que hoy día se requiere. Al revés, lo que se tendrá que hacer es subvencionar a quien decide construir "algo" en Soria.
Edificación nueva sobre paredes antiguas.
Me gustaría pensar que las quejas justificadas que los interesados hayamos ido haciendo, han contribuido a hacer cambiar esta normativa. Ello nos ha causado enfrentamientos verbales con el poder local que es quien firma los documentos que transmiten las decisiones de la Diputación, discusiones que no han sido ni agradables ni deseables, y que debieran quedar olvidadas.

Me ha llegado información de arquitectos sorianos apuntando que sería preferible esperar uno o dos años para que las nuevas normas que esperan que se publiquen sean más lógicas, racionales y adaptadas a la tecnología actual.  

Personalmente apunto, después de haber leído las normas que teóricamente siguen en vigor, que no son claras (indefiniciones de lo que es vivienda rural o vivienda urbana, requisitos de unas aplicados a otras...) y su aplicación ha sido muy restrictiva precisamente por la falta de definición. En las últimas fechas quizá ha bajado la rigidez en su aplicación, pues la construcción y rehabilitación en nuestro pueblo continúa con cierta intensidad, aún con el obstáculo del cierre del vertedero y el encarecimiento de las tasas.

Enlace relacionado, 5 de diciembre: En Sotillo del Rincón (zona de pinares de Soria) se pide para la alcaldesa año y medio de prisión; y para la arquitecta dos años más 10 de inhabilitación, por el gravísimo delito de permitir construir donde dicen que viven pajaritos. El detalle de contaminar es un episodio que ocupa el útlimo lugar en la noticia.

(Ya nos contarán alguna vez qué pajaritos quedan en eso de las Zepas y los Lic, después de caza indiscriminada, venenos, herbicidas subvencionados por la PAC, declive de la ganadería, etc. etc.)


Sotillo del Rincón. Cámara de Google.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El panorama no es muy halagüeño para que nuestros pueblos prosperen demográficamente. Digo yo, que no soy propietario ni de un celemín de tierra, que alguien debería tomar cartas en el asunto antes de que sea tarde.
El de Berlanga

angel dijo...

"Soria ha perdido más de 3.000 jóvenes desde el inicio de la crisis."
Este es el título de la primera noticia de Heraldo del 16 de diciembre.

Este es el panorama al que nos ha conducido la forma de gobernar de varios gobiernos desde mediados del siglo XX.

Como apunto en la sección de Urbanismo, Al contrario que en la mayor parte de España, donde ha predominado el famoso "boom" inmobiliario, aquí no existen suficientes viviendas en condiciones aceptables para atender la demanda de alquiler o compra. Esta escasez constituye asímismo un obstáculo para el desarrollo futuro, pues será más fácil reemprender actividades donde haya facilidad de encontrar viviendas a precios asequibles, y por aquí no las hay.

Lo que escribí hace 5 años sigo afirmándolo ahora.