miércoles, 2 de abril de 2014

Entendiendo lo que pasa en el ambiente agrario local y comarcal

LA SOCIEDAD EN QUE VIVIMOS.

El medio de subsistencia en nuestro entorno local y comarcal es mayoritaramente agrario.

El mes de marzo, el presidente del sindicato agrícola ASAJA de Castilla y León, explica la situación actual:
  • "Muchos de los profesionales que estamos hoy en la agricultura ya casi no nos acordamos de los cambios tan importantes que entre los años cincuenta y sesenta vivió el medio rural. El primero, el éxodo de mujeres y hombres jóvenes que tuvieron que abandonaron sus tierras para establecerse en las zonas que, en pleno desarrollo industrial del país, demandaban mano de obra, principalmente Madrid, Cataluña o el País Vasco.
  • Perdían nuestros pueblos vecinos, pero a la vez mejoraban, como en el resto de la sociedad, las condiciones de vida, aunque fuera a veces perdiendo el arraigo municipal"
Causas de la emigración en una web del Ministerio de Educación, haciendo clik en este enlace. 
 
Emigración años 1960
Al impedirse en la provincia de Soria cualquier actividad industrial ajena al medio (solo se permitieron pequeños talleres, fábricas de muebles de madera, fábricas de embutidos...) no pudieron quedar más que las familias que disponían de una propiedad de tierras relativamente grande, y en las que había dos o más miembros VARONES en edad de trabajar compartiendo actividad de maquinaria y ganado. 

Eso ha llevado a una situación poblacional en fase final. Sin embargo, cuando se oyen en este entorno algunas opiniones de calle, se tiene la impresión de que se niega la realidad que ha llegado, que es la práctica muerte de nuestros pueblos, y casi de la provincia entera. En nuestras localidades hay días, incluso fines de semana, en que no hay nadie en el único centro de reunión, que son los bares. Las "fuerzas productivas" están ocupadas en las tareas agrícolas. Al llegar la noche, a algunos los vemos pasar en su coche para ir con su familia a la capital o al pueblo grande distante.

¿No queda nadie en nuestro pueblo? preguntará alguien: Si. Encerrados en su casa tendremos todavía  personas mayores porque su pensión no les llega para poder pagarse una consumición en el bar, o no están físicamente en condiciones de salir. Tenemos también los internos de la residencia de ancianos.

Además hay otro colectivo: los inmigrantes rumanos, polacos o marroquíes que están metidos en sus casas, donde en su fachada vemos una antena de satélite,  mirando las varias cadenas de televisión de sus países respectivos, cuyos salarios tampoco les llegan para mantener la lujosa costumbre  de "ir de bares".

LA NEGACIÓN DE LA REALIDAD

Es posible oir por aquí comentarios como que existen muchos miles de sorianos por todas partes. También que en los pueblos ya somos bastantes, que vivimos muy bien, que mejor que no venga nadie  a subvertir el orden acostumbrado.

Claro. Había miles de sorianos de origen en otras partes, pero ya se han muerto la mayoría. Ahora los que vienen en verano son ya sus herederos, nacidos en otros lugares y con más asuntos de que preocuparse en un mundo embarullado. Mientras haya viejos con quienes venir, y tengan su casa, les acompañarán. Luego ya veremos... También los fines de semana con buen tiempo aparecen personas que se han apañado su casa en el pueblo, unos originarios de estos pueblos y otros no.

Para un buen porcentaje de los habitantes fijos la situación actual en la agricultura es económicamente buena. La crisis por aquí es un asunto del que se oye hablar, pero que no se siente directamente a no ser que en la familia haya un inválido al que se le han "volado" las ayudas, o que se esté viviendo de la pensión de jubilación, que no crece como crecen los gastos. Pero quienes sienten esos problemas suelen ser gente sufridora y callada.
Resulta chocante oir, por ejempo lo que se dice de quienes emigraron: "De aquí se ha ido quien quiso. No se ha echado a nadie." Parece como si eso de emigrar fuera algo que se hiciera con gusto, como la ministra cuando dijo que nuestros jóvenes hoy no emigran, sino que hacen "movilidad exterior". Aún más, al parecer gracias a quienes no emigraron ahora pueden volver a ocupar la casa de vacaciones, pues quienes aquí han seguido viviendo se preocuparon de arreglar las calles, iluminarlas, tener agua corriente y los demás servicios de que disponemos. Están esperando que los que vienen de fuera les vengan a dar las gracias. Como si ellos solos hubieran pagado los gastos y no gozaran de los mismos beneficios cuando visitan otros lugares.

Cuando se niega o se tergiversa la realidad de esta manera, parece como si quisiera ocultar alguna culpabilidad  de esa situación catastrófica que tanto perjudica a mucha gente. ¿Por qué tienen o tenemos que sentirnos culpables si no somos responsables?

Podemos ver un pequeño ejemplo de este comportamiento en un programa de televisión grabado en un pueblo vecino, exactamente a 8 km por buena carretera. A pesar de las preguntas tan absurdas que hace la entrevistadora, la gente contesta lo que se le ocurre, sin pensar mucho. Generalmente la mayor parte, originarios de ese pueblo pero que viven fuera, viven principalmente de recuerdos, solo acuden los días gozosos del verano cuando tener un pueblo como los nuestros es un auténtico lujo.  Pero observen y esuchen lo que se dice tergiversando la realidad, porque parece que la verdad de la situación de la zona es un pecado propio y es mejor ocultarla, como si nosotros mismos tuviéramos la culpa, cuando todas las decisiones de hacer de ésto un terreno de caza, de aerogeneradores o una zona donde no estorben los habitantes las están tomando desde despachos políticos en las capitales.


Minuto 12:20: dice que hay "algunos" agricultores, cuando sabemos que no hay ninguno. Son agricultores de los pueblos sorianos vecinos quienes cultivan todo el término de Paredes. Sobre el minuto 10 se intenta corregir a una vecina que afirmaba que en invierno quedan unos 9 habitantes, diciendo "un poco más, un poco más...unos 15 o por ahí.." ¿Seguro que un 3 de febrero contaríamos nueve?. Es dificil entender por qué hay que esconder la realidad, cuando lo que hay que hacer es exponerla públicamente, pedir su solución y decidir entre todos nuestro futuro. 
ANTIGUOS Y NUEVOS POBLADORES. 
En el punto anterior he mencionado los dos colectivos que sobreviven con dificultades: los ancianos solos y los inmigrantes. La desaparición de los primeros por el paso de los años (pocos faltan), hará que en nuestra provincia queden dos tipos de sorianos: los de antiguo y los sorianos nuevos.

Podríamos pensar: unos serán propietarios, y otros trabajarán para ellos directamente, o les proveerán de servicios desde las cabeceras de comarca. En Almazán, por ejemplo, el colectivo de norteafricanos y chinos es notable. Habrá algún problema, pero significará una especie de estabilidad social.

¿Podrá la agricultura sobrevivir así en nuestra provincia?. Pues parece que así no. Respecto a cambios necesarios, el mismo presidente de ASAJA CyL puntualiza:
  • la inmensa mayoría del terreno de nuestros pueblos es de secano, y precisan de un nuevo planteamiento, porque esas fincas concentradas en los años sesenta son hoy tan pequeñas para nuestra maquinaria actual como lo eran entonces para aquellos primitivos tractores.
  • Por ello es urgente que las administraciones propicien planes de concentraciones en el territorio de la Comunidad Autónoma.
  • Porque una agricultura del siglo XXI, competitiva, productiva y también sostenible, precisa de explotaciones mejor dimensionadas. 
 ¿Qué significa ésto?. Sencillamente que las parcelas deberían ser todavía mayores que las que concentradas hace cuarenta años, lo que significa que sobrarán muchos agricultores, y sería posible que  dos personas cultivaran lo que ahora cultivan diez. Hoy día las enormes maquinarias no rinden lo que debieran porque han de estar contínuamente en el camino de un lugar a otro, y respetando lindes, en lugar de estar rindiendo y utilizando eficazmente su potencia y su gasto de combustible.
 
A la izquierda parcelas concentradas, a la derecha excluidas, en un paraje de Baraona.

FUTURO PREVISIBLE
Las nuevas y todavía imprecisas condiciones de la PAC (subvenciones a la agricultura) intentarán favorecer el desarrollo agrícola allí donde sea competitiva. Se tenderá a eliminar la subvención por superficie cultivada, se favorecerán los cultivos forestales, se volverá a apoyar a la ganadería. Todo partirá de la superficie que se está cultivando por cada agricultor, lo que se llaman sus "derechos", de forma que estará más apoyado quien más tierras o derechos tenga. Solo podrán sobrevivir aquellos agricultores jóvenes que ya provengan de una explotación familiar, estando por razones económicas imposibilitada la incorporación de jóvenes ajenos hasta ahora al agro, y totalmente inviable que otras personas ya no tan jóvenes intenten cambiar de actividad e iniciar una explotación agrícola o ganadera.

En nuestro terreno eso significaría que solo unos pocos seguirán en este oficio agrícola, dado que la tierra no es tan productiva como en otros lugares. Por lo tanto la única solución que debiera haber sido ya implementada hace tiempo, pero que ahora urge, es el cambio de conducta de las instituciones locales, provinciales o autonómicas para favorecer el establecimiento de personas ejerciendo cualquier otra actividad industrial o de servicios, basada o no basada en la producción agrícola o ganadera. No sé si les entra en su cabeza.

Maquinaria usada en nuestros pueblos: 22 vertederas, más rodillos y rastrillos, en una sola pasada (Baraona,2014)



Video: hace pocos años nos hubiera parecido algo descomunal. Hoy apenas nos sorprende, pues lo que vemos a diario es maquinaria similar en nuestros campos.

La ganadería tradicional ovina, las explotaciones porcinas o avícolas tienen campo suficiente para poder desarrollase, pero olvidando la costumbre que una persona sea dueña en exclusiva de su explotación. Deberá hacerse como empresa o cooperativa, en plan industrial, con gente que libre uno o dos días en semana, con vacaciones anuales... como es en todo sector en el mundo desarrollado. ¿Hasta cuándo se creen algunos que van a seguir siendo excepción?
¡Hola, mirones!

Si se sigue poniendo obstáculos al establecimiento de personas en nuestros pueblos, o lo que es similar, no apoyándoles en nada; si los que deciden algo piensan que todo va a seguir igual que hasta ahora, no tardará mucho tiempo en que provoquen que nuestra comarca se desertice en población. ¡Y esto no es un desierto!

Hace algunas décadas se cerró el cuartel de la Guardia Civil, médico y veterinario residentes, herrero, carniceros, panaderos, maestros. Al rimto actual pronto no habrá tienda, ni alcalde, ni cura, ni farmacia, ni personas mayores esperando al panadero, ni siquiera los vendedores ambulantes que semanalmente suenan la bocina en estas localidades. Todo el campo estará en manos de unas muy pocas familias, con naves agrícolas más grandes para alojar a maquinaria enorme. Quizá algunos sigan viviendo, pero la mayor parte trabajarán viniendo desde la cabecera de comarca o de provincia.

Tal vez los pocos que queden vivirán económicamente tan holgados como ahora, pero su forma de vida deberá adaptarse a otras circunstancias, y muchos otros tendrán que seguir emigrando. ¿Más aún?

Enlace recomendado:
Dejad vivir al mundo rural 
Otro, que refleja los nuevos requisitos de tractores actuales para circular por carreteras. 
Sobre las tareas para la campaña agrícola 2014/2015


No hay comentarios: