viernes, 1 de julio de 2016

Provocación y opinión.

Herrera anuncia para los próximos meses un plan para combatir la despoblación de Soria

Esta es una noticia de portada de hoy en un periódico de Soria, junto a las de las fiestas de San Juan en la capital. Si este no fuera otro plan más sobre lo mismo, podríamos prestarle atención. Pero no, viven contínuamente de esta cantinela.

 En mi opinión ya se debían acabar las mentiras que nos han contado en estos días de elecciones, porque son sus decisiones durante muchos años seguidos las que han provocado el desplome del número de habitantes que existen realmente en nuestros pueblos, que son incluso menos que las cifras oficiales de residentes empadronados.

La realidad es que nuestros campos, esos que dicen que son la actividad principal que hay que apoyar, están completamente llenos de cosecha pero cada vez necesitan menos mano de obra. Si la mitad de los agricultores dejara de trabajar ahora mismo, el próximo año estarían las mismas tierras sembradas porque hay maquinaria suficiente para hacerlo con un número mucho menor de personas. No solo eso, sino que desde nuestro mismo pueblo varios agricultores subsisten contratando el laboreo de tierras y los pastos de ganado en pueblos vecinos y aún más allá. Esos podrían quedar activos, especialmente los que tienen menos de ciertas edades. Los viejos acabarán muriendo, en residencias o emigrando donde viven sus hijos si los tienen, los demás jóvenes emigrando y los servicios que todavía tenemos desapareciendo.

Un plan contra la despoblación debiera consistir lo primero en permitir la instalación de alternativas laborales distintas a la agricultura, lo cual beneficiaría también a los agricultores. Lo que se hace es imponer mil papeleos, querer cobrarles impuestos antes de que saquen beneficios y despreciarlos.


 

No hay comentarios: