miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Casarse o convivir?

Interés general, sociología.

Me gustan los temas tabú, de los que se suele hablar u opinar poco. Presento la traducción resumida de la grabación de una conferencia dada por un fraile italiano, buen comunicador y escritor, el hermano Enzo Bianchi, el martes 4 de octubre 2011 en el palacio de la Gran Guardia de Verona:  “Sposarsi o convivere?". 
Se dicen verdades que están escondidas por las costumbres cívico-religiosas de la sociedad típica de Italia o España, las cuales han sufrido una profunda revolución desde el Concilio Vaticano II. Me parece que este hombre sintoniza bastante con la postura del actual papa Francisco.

SITUACIÓN ACTUAL: DIVERSOS TIPOS  DE CONVIVENCIA FAMILIAR.

Después de una relación con familias católicas francesas, en Paris. invitado por la conferencia episcopal francesa, trato sobre un tema con el cual hace años que suelo reflexionar y sobre todo a escuchar, escuchando a los jovenes, a las nuevas generaciones que andan por este camino dificil de la historia del amor. El titulo que me ha sido dado es ciertamente un titulo que pretende interrogar, incluso provocar, "¿casarse o convivir?".

Mi reflexión es ante todo antropologica. porque quiero reflexionar sobre la humanidad en esta hora, en esta época, en esta cultura, cuando se confronta con el camino de casarse, del matrimonio. Matrimonio civil... matrimonio religioso...   Una humanidad que quiere vivir tantas firnas de convivencia que resultaban hasta ahora incluso impensables. 

Vivimos en una situacion de crisis economica pero no solo, tambien crisis politica, crisis cultural y de civilización en occidente, crisis de la religion tradicional, y podemos decir también crisis de la ética. Trataré  de la crisis de las historias de amor. la crisis si queréis de la familia y la dificultad de todas las formas de convivencia. ¿Por qué hoy hablamos de crisis de la familia?            

En este cambio vertiginoso, ¿sabéis que es la cosa que mas preocupa o debe preocupar lo que más?.  No nos debieran preocupar las formas de convivencia, sino que el verdadero problema de hoy es que aumentan los que viven solitarios, los "singles".   En Italia  los que viven solos, que significa sin convivencia o sin formas matrimoniales, son cerca de siete millones según el censo. En la banda entre 18 y 45 años el crecimiento de los "solos" desde el 2000 es del  62 %  y en total  son el 30 % de los datos del censo. Esto es una primera cosa que nos debe preocupar.    
               
 Porque no escoger ninguna formas de amor conduce al individualismo que antes o después se manifestará con patologías de soledad, las cuales minarán profundamente el sentido de la vida de cada uno.
 Segundo punto en  crisis:
Las vidas en convivencia son hoy más numerosas que los matrimonio en el norte de Italia; todavía no en el sur. En crisis porque la maternidad en Italia está entre las mas bajas de Europa. En Italia  el porcentaje de hijos de una mujer es de 1,3;  la mas baja de Europa. ¡Italia catolica!. las más bajas de Europa son Polonia e Italia (ha olvidado mencionar a España que está igual). En Francia, donde se dicen menos católicos, la tasa de hijos es de 2,6 exactamente el doble, los franceses hacen el doble de hijos que en Italia, somos cada vez una sociedad más vieja, faltan los hijos, faltan los niños y cuando faltan  los jóvenes ¿qué esperanza hay?, incluso a los que somos ancianos como yo, siento que soy cercano a ser la última generación.  Debemos preguntarnos por qué no tenemos hijos, qué esperanza hay para los jóvenes.

Estamos en crisis de la familia, porque las madres son cada vez más viejas. El 6% de las madres están sobre 40 años y solo el 11% de las madres tienen hijos a menos de 25 años. La familia esta en crisis porque los hijos nacidos de matrimonios no casados son ya mas del 30% de los datos. En fin la familia está en crisis porque las separaciones de cónyuges aumentan vertiginosamente. Sobre todo despues de algunos años.   Tenemos datos de algunas regiones italianas, en Piemonte el 40% de los esposos están en proceso de separación o de divorcio. Esto ¿por qué?.. porque la familia es el espejo de la sociedad, ni más ni menos. Esta es la primera observacion que se impone. Por lo cual las fragilidades de la familia reflejan las fragilidades de la sociedad.

Porque debemos confesarlo,  pasamos fatiga al intentar juntos una historia de amor.

INDIVIDUALISMO, VALORES, NUEVOS VALORES.

Hay un modelo que nos debe preocupar, el "homo absolutus", palabra latina, es el hombre sin lazos, sin vínculos, que hoy ha llegado a ser un modelo. Cuantos menos lazos y vínculos tiene uno, más puede pensar en la propia vida y conseguir la propia felicidad.

La sociedad se ha vuelto fragil, no se tiene sentido de pertenencia, ha desaparecido el sentido de la responsabilidad comun. No queremos vivir todas las aventuras que suponen tener alguna cosa en comunidad.

Ha habido una evolución desde la revolución de los años 60 hasta hoy.  Evolucion que yo indicaré con esos terminos.
Primero   el predominio del individuo
Segundo:  el desplazamiento de los valores,
Tercero: el cambio de las relaciones hombre-mujer
Cuarto:  la separación entre público y privado.
Quinto:  la presión del tiempo, con la probabilidad de que podamos encontrar otras evoluciones;.


La primacía del individuo: políticos, filosofos,  psicólogos, juristas, teólogos..  están todos de acuerdo para decir que fue en los años 60, siendo más preciso en el 68 cuando se ha descubierto la subjetividad.  El 68 quedará como algo extraordinariamente positivo porque ha sido la toma de la palabra. Antes los jóvenes no habían tenido la posibilidad de responder a cualquier autoridad con propuestas en las que pudiera intuirse que iban contra la ley, la moral o la religión.

Pero de algo muy positivo, la subjetividad, como reacción a tiempos anteriores, se ha pasado facilmente al individualismo, y atención, el individualismo es una patología de la subjetividad.

La subjetividad es buena, el individualismo es cuando todo se restringe al individuo en el cual el deseo de  no estar sujeto a normas, sino que cada uno haga su camino, pensando en sus intereses sin los otros, e incluso eventualmetne contra los otros. En verdad, hoy el individuo tiene mas derechos que la familia. La familia en realidad es percibida como un grupo de individuos al servicio del individuo, de cada uno.

La vida familiar es un enlace entre los miembros,  pero si uno de la familia no aguanta más este tipo de vida y quiere cambiar, no importa porque la idea de una familia plural es ampliamente compartida.  Familia alargada... la familias que despues de una separacion o un divorcio en cualquier medida encuentran formas de encuentro de convivencia. Es una concepción individual de la felicidad que provoca individualización de los caminos, de las trayectorias; y digamos que esto se acompaña de escepticismo sobre la posibilidad de ser felices en pareja para siempre.

La sensacion hoy, yo os lo digo como un monje cristiano; cuando me llega un anuncio de matrimonio el primer pensamiento es ¿cuánto durará?  

Segundo punto el desplazamiento de los valores. En esta sociedad que afirma la primacía del individuo, ciertos valores se han perdido, otros son olvidados o relegados.  Importa solo consumir, divertirse, continuar joven, no hay ni la busca de sentido, ni principios sobre los cuales debe inspirarse nuestra vida.

Normalmente ha sido un desplazamiento, no una perdida de valores, y en esto pongamos atención a no ser catastróficos... a ver solo las patologías de la sociedad. Existen cosas positivas, se trata solo de desplazamiento de valores.

Ha sido una evolucion del derecho de familia, y he aquí  los nuevos valores que la familia no conocia antes: la igualdad de los conyuges. Hace cuarenta años se podía echar de menos la libertad, el respeto, estos hoy están afimados. ¿por qué no llegamos a ver esta positividad? Es una revolución de una familia patriarcal en la cual el marido o padre tenía el poder absoluto, el padre era el amo de la jerarquia familiar. Se ha pasado aa una familia en la cual los cónyuges tienen los mismos derechos, los mismos deberes y las relaciones entre padres e hijos son mas horizontales.

Igualdad de los sexos: la autoridad de los padres es ejercida juntos. Ya no solo uno de los padres cuenta. La igualdad de los hijos nacidos, cualquiera que sea el lazo entre los progenitores. Recordaréis que en otros tiempos los hijos fuera del matrimonio eran llamados ilegítimos, y en italiano se llamaban también "adulterini".

Yo ya tenía entonces una edad en uso de la razon cuando en Italia se arrestaba a las mujeres por adulterio.
No es lejano. Pero en los años 50, Giulia Occhini, " la dama blanca" fue arrestada por adulterio y enviada a prisión; y recuerdo esta tarde a un obispo, Fiordeli, el obispo de Prato, que denunció públicamente a una pareja de bautizados que había contraido solo matrimonio civil, como públicos concubinos y pecadores.
Estábamos en el 58.

Por tanto la evolución se traduce en nuevos valores y respeto, sobre todo en la nueva legislación respecto a los hijos y a los mujeres. Extraordinario. En tiempos, con la famosa vida en campaña, la famosa vida bucólica ideal de los campos, los padres eran violentos, cuando volvian del trabajo por cualquier escusa, y luego con los hijos porque le habían hecho seguramente desprecios. Habíamos visto estas cosas. Hoy hay respeto, hay valores positivos, es la afirmación de la dignidad de todos, -si hoy tocas a un niño, tiene a su disposición el "telefono azzurro".

Pensad en los nuevos valores: el trabajo de las mujeres, la  maternidad, los derechos de los niños, su interés superior.

Una cosa que me ha maravillado es conocer las estadisticas presentadas de toda Francia en las que las nuevas generaciones  sienten como bueno una historia de amor monogámica y de fidelidad.

Cuando todos piensan que los jóvenes quieren solo la libertad, no es verdad , ahora se contempla un retorno a los valores a los principios, al deseo de vivir una historia de amor con responsabilidad y fidelidad

De ahí que hay cosas positivas en este desplazamiento de valores, el cambio de las relaciones hombre-mujer. La planificación en la fecundidad ha devenido costumbre. La mujer ha ganado en libertad y autonomia. Debemos ver estas cosas como positivas.

Ultimo la presion del tiempo. Nuestra época  esta caracterizada por la aceleración  experimentamos la presión del tiempo que hasta las familias sienten, porque la familia vive, crece, cambia en el tiempo. La familia es la que asegura la inserción genealogica que permite a cada uno sentirse parte de la humanidad pasada y futura. Pero al tiempo la vida es vertiginosa, porque el trabajo fuerza a estar lejanos unos de los otros. Cuando los padres consiguen estar juntos, tienen poco tiempo para estar con los hijos, sobre todo las ultimas generaciones de hijos, porque la habitación  se ha convertido en el bunker donde se refugian, donde tienen el ordenador, donde tienen la música. Todo esto ha provocado lazos frágiles.

Estamos ante una nueva situación,  dada por la separación entre publico y privado. La familia es una frontera entre publico y privado. La familia vive en el privado, pero no es ajena  al publico.

Hoy las variedades de las formas familiares, matrimonio, convivencia, diversos hechos de convivencia precisan cada vez más que el legislador intervenga con la ley. Se prefiere que todo quede en lo privado,  pero atención, a la larga no hay la posibilidad de que cualquier cosa no acabe en público.

IMPORTANCIA SOCIAL DEL MATRIMONIO

 ¿Por qué el estado debe legislar el matrimonio y no legislar alguna de las otras formas de convivencia.? Cada una con su peso, su realidad. No podemos resolver todas las cosas en lo privado, en lo individual.  El estado debe intervenir,  la convivencia sin ley conduce a la barbarie.

Hace 40 años, si se hablaba de concubinato, esto era un  hecho marginal y anticonformista. Recuerdo que cuando se hablaba de alguien que llevaba una convivencia no casados ni civilmente, ni religiosamente en familia,  en voz baja se decia "son socios". Hoy cohabitar es un hecho que vemos, una postura intermedia entre matrimonio y no matrimonio,  a veces una formula de transición.

Si escuchais a  los jovenes te dicen: "no estamos casados pero cohabitamos, es la misma cosa". No se ha tomado partido contra el matrimonio sino que se ha convertido en una preferencia por motivos culturales. Una preferencia cultural, un pasaje dulce,  una evolucion discreta, un itinerario sobre todo individual, del cual no se debe dar cuenta a nadie.

Insensiblemente se deja a la familia, sin decir incluso que se inicia una nueva vida. A veces en realidad, se ponen juntos, con amor pero no se quiere que sea alguna cosa que signifique  un cambio.  Por lo cual  se hace sin  publicitar la cosa, sobre todo sin empeños solemnes....¿ por qué por qué?  

Si queremos ser serios debemos comprender ¿cuál el significado hoy de la cohabitacion, de la convivencia?

La unión libre. sin empeños, se vive dia tras día sin sentirse ligados. No se habla de vida juntos sino de relaciones. La idea del matrimonio es aceptada, pero antes hagamos una prueba. Algunos con mas conciencia viven la convivencia como una etapa hacia el matrimonio, quieren hacer las cosas gradualmente. En fin otros viven juntos con la intencion de casarse, pero la fecha es retrasada por varias razones: Comencemos a habitar junto. Luego nos casaremos pero cuando hayamos finalizado los estudios, cuando haya encontrado trabajo... El matrimonio está en un estado de espera.  

Han de ser comprendidos y no simplemente condenados.

HISTORIA DE LA UNIÓN MATRIMONIAL

El matrimonio no ha tenido siempre la misma forma. Esto debemos saberlo todos: el ritual, la ceremonia, los
gestos simbólicos, se han definido en el milenio.  En la iglesia catolica el matrimonio se ha comenzado a celebrar solo el año 1200. Por 1200 años no se había celebrado el matrimonio en la Iglesia.

El matrimonio ha devenido obligatorio, condicion de matrimonio exactametne el siglo 13, es decir hace 800 años. Los cristianos del primer milenio adptaban  las costumbres y las normas del pais de las culturas donde se encontraban.

Un texto del  120, 130.  tratando de explicar la vida de los cristianos decía: los cristianos se casan como todos los demas... viven en comunión de ideas, no exponen los hijos. Los cristianos celebraban el matrimonio como los celebraban en Roma, no había ninguna liturgia aquel momento, pero compartian los bienes, no compartian el lecho, el matrimonio era fiel, y no exponían los hijos porque entonces, cuando nacía un hijo desgraciado, un hijo fragil, venian llevados a un  lugar donde se les dejaba morir o directamente los mataban.

Era la diferencia cristiana en el siglo segundo. La iglesia del siglo XII, con mucha inteligencia, y era la
primera vez qu sucedia, porque no sucedia antes ni en el mundo griego ni en el mundo romano, quiso que se
intercambiara consentimiento entre un hombre y una mujer porque esto era necsario para evidenciar la libertad hacia el hecho matrimonial.

Fue una conquista de civilidad.  Antes el matrimonio lo decidían los padres, lo decidían quienes tenían poder, Pero ahora debían expresar libremente si se aceptaban como mujer, como  marido, al menos formalmente,    si alguno decía no, manifestaba que era obligado al matrimonio. En todas las culturas había sido una historia de amor con estos elementos: el enamoramiento, la frecuentación, en un tercer punto la promesa, en todas las culturas.                 

Luego está  la decisión de vivir juntos, el consenso dado publicamente, o a la autoridad civil o en la iglesia.    El matrimonio rato y no consumado sabéis que no era válido. Y luego la vida común bajo el mismo techo.

Esto era absolutamente necesario y lo recordamos, en todas las culturas. Es muy humano, y forma parte del
tejido  de la Humanidad. Los cristianos en lo referido al matrimonio saben o deben saber que el matrimonio es algo que no pertenece a la iglesia, pertenece ante todo a la sociedad, a la humanidiad. Toda la humanización del hombre ha encontrado en el matrimonio  un momento esencial.

EL MATRIMONIO COMO PACTO SOCIAL PÚBLICO

Los cristianos pensamos que la familia pertenece a la humanidad, ante todo a la humanidad, y por eso los
cristianos respetamos las uniónes civiles. Es verdad que en esto hemos hecho una evolución en los ultimos 40 años, porque hace 40 años cuando habia un matrimonio civil era discreta  la condena.

Hoy se ha dicho: acompañad a los matrimonios civiles, estad al servicio de aquellos que hacen una historia de amor, aunque no se haya celebrado el sacramento. Ved qué evolución. Según esta frase de los obispos franceses: nosotros los cristianos respetamos todas las formas de convivencia; respetamos toda la conyugalidad. Pero los cristianos pensamos que la familia es el lugar privilegiado para la humanización y el amor, el lugar esencial unico a través de los cuales los hombres se abren al futuro, entran en la historia.

La familia para nosotros los cristianos, antes incluso del discurso de fe, que esto interesa a todos, cristianos y no cristianos, presentes y no presentes.  Porque para el cristiano el matrimonio es humanismo, es humanizante, si no es humanizante no es cristiano, recordadlo.

Entonces por qué una historia de amor debe pensar en el matrimonio, civil o religoso. Los no creyentes no pueden hace un matrimonio religioso, no creen, es un sacramento, y la Iglesia no se lo permitiria, sería una farsa, aunque algunos lo hacen porque dicen en el del cura hay una ceremonia, en el civil hay tanta burocracia.

A veces llega una pareja y me dice padre, por favor,  hemos visto que bonita es esta iglesia   ¿podremos casarnos aquí?.  No, no damos el sacramento del matrimonio, vayan a su párroco. Responden: pero nosotros no somos creyentes. ¿Entonces por qué piden el matrimonio?. Porque la iglesia es verde,   la iglesia es bella...

El problema que incluso los cristianos debemos entender que el matrimonio es un pacto social  ante todo;
incluso si se celebra en el municipo es importante que asi sea,  ¿pero por qué?.

Primero, por qué no está en la naturaleza de las promesas humanas quedar escondidas. Cuando uno hace una promesa, la quiere hacer de frente a toda la  sociedad. Cuando en vuestra vida vivís un evento decisivo, lo queréis decir a la familia, a los amigos. He aquí por qué ocurre un rito, un evento, que diga que hay un antes y un después, que antes no estaban esposados y ahora sí.

Porque el matrimonio forma parte de los ritos, como celebramos el nacimiento, como celebramos la muerte, debemos celebrar a traves de un evento, de mil maneras, pero publico porque este es el valor del matrimonio civil o el de la iglesia, frente a los otros, un acto de responsabilidad, y desde aquel momento tenemos una alianza entre un hombre y una mujer.

Empeñamos la responsabilidad para aceptar que nuestro amor sea fecundo y pueda llegar el tercero: el hijo. Esto es lo extraordinario del matrimonio es humano.

El matrimonio indica tantas cosas: indica la separación  de los hijos de los padres. La biblia en un texto de hace 3000 años,  recordad el capitulo 3 del genesis: por esto el hombre dejará a su padre y su madre, se unirá a su mujer y los dos serán una sola carne. Es un texto de hace 3000 años.

Es una visión psicológica que falta a muchos padres hoy, porque si la tuvieran dejaran a los hijos andar, porque a veces la mujer o el marido sienten que el otro pertenece o está unido más a sus padres que al cónyuge.

El matrimonio significa una separacion, verdaderametne una cosa de nuevo.   Los dos que hacen alianza, uno frente al otro. La responsabilidad uno del otro. Un pacto de vivir juntos, de ayudarse, de amarse, sabiendo que es dificil, que es fatigoso,  pero es la manera con la cual hacemos una historia de amor que se continuará con los hijos.

En suma, no olvidamos que el matrimnoio no es solo la unión de dos corazones, no es solo un sacramento, sino ante todo un acto social, un acto fundador que crea una nueva célula social: la pareja, que se convertirá en familia. No es la pareja la que dice: estamos casados, es la sociedad quien debe decirlo. Esposarse es hacer pasar el amor del privado al público.

Es aceptar una pareja definida de derechos y deberes; y la sociedad se empeña hacia la pareja familia.. pensad en las pensiones,  la asistencia....
Los derechos no son solo individuales ...  
La sociedad no puede ser extraña al matrimonio, incluso al matrimonio civil, y la iglesia tampoco.

 Otra cosa que pocos saben: ¿Sabéis como empezó el matrimonio civil? Nacio exactamente en el 1580 en Holanda, y sabeis por que nació: para ir en contra de los católicos. Holanda se había hecho toda protestante, se celebraba el matrimonio ante pastores protestantes y los catolicos son ellos que han pedido el matrimoio civil porque no era lícito al cura hacerlo a los católicos y pidieron hacerlo ante el síndico de la localidad.

En realidad estamos atentos, por que  hay en el matrimonio civil lo que es esencial. El matrimonio es un acto  social,  el matrimonio es sobre todo una historia de fe de uno al otro.

Lo digo siempre, si hay una amenaza hoy hacia el matrimonio civil y religioso es la falta de confianza, y además es cultural. Yo pienso siempre en la sabiduría de nuestros antepasados cuyo lenguaje no conocen hoy los jóvenes. Cuando dos se decidian a hacer una historia de amor juntos se llamaban novios,  ("fidanzati" de fede=fé)


Si el uno no tiene confianza en el otro, entonces comprendemos hoy por que casarse es un hecho tan dificil. Es más facil convivir, no se asumen deberes.  Este hombre, esta mujer, sin lazos, sin vínculos, pero qué se construye, Y qué responsabilidad de frente a los hijos que vienen.

RESPETO A DIFERENTES FORMAS DE CONVIVENCIA

Nosotros la respetamos, respetamos la convivencia, porque la convivencia es un acto mínimo de amor y de afecto, por ello respeto a aquellos que no tienen ni amor ni afecto y viven en un solicismo en el cual son solo ellos.

Nosotros cristianos respetamos todas las convivencias. Me permito decir que soy un monje y por tanto vivo una convivencia, los monjes somos todos conviventes, no estamos casados. Respetamos y somos respetados. Nosotros podemos decir que normalmente la convivencia de hecho es una confianza.

Se puede pensar en una historia de amor para siempre, no interesa si me caso o no. Se convive, no se casa.   Hasta que vaya bien y muchos matrimonios fallan a la primera dificultad, porque no se ha ayudado a comprender que cuando se hace historia comun, hay un momento que pasa el entusiasmo, la fuerza de la juventud,  pasada la  atracción  sexual, todos ingredientes que al principio hacen soñar. Por ello la  "paisanita"  dice al "paisanito": mio principe, cuando simplemente es un pobre obrero  Luego, De casados será la fatiga, dia tras día,  renovar el amor, renovar la confianza, perdonar.  Dificil

 VISIÓN CRISTIANA DEL MATRIMONIO.

Vengamos a decir ahora algo del matrimonio cristiano, incluso católico. Que es un Sacramento, misterio, comunidad de vida y de amor.  Es un misterio porque revela el amor fiel entre Dios y la humanidad. Un sacramento: toda la biblia del fin al inicio, ya en los primeros capitulos dice: El hombre es creado hombre y mujer;  A imagen de Dios los creó: macho y hembra los creo.

La primera relación, la primera comuníón, el hombre la encuentra con la mujer.

La visión de la Biblia es una visión fuertemente positiva. No siempre el cristianosmo ha sido fiel con esto. Frente a la sexualidad el cristianismo  ha mostrado un cierto cinismo con la visión anglosajona. La Biblia dice que la unión es una cosa buena, el placer inherente a la sexualidad es bendecido, es una razón por la que se buscan siempre; y buscan unirse.

Hasta los animales se buscan macho y hembra. En el el momento de la madurez sexual que viene pronto en los animales, cuando se acoplan se hace algo como una familia. En el hombre no es asi, en el hombre transcurre mucho tiempo para que llegue a ser maduro sexualmente; once o doce años para hombre y mujer, ¿qué sería una unión sexual a esta edad? y se necesita ser una persona responsable  para ser un padre o una madre, por eso empezamos la historia de amor más tarde, despues de un periodo de ejercicio, de conocimeinto de nosotros, de disciplina de las pasiones. Porque si no, seríamos agresivos hacia el otro, ejercitaremos solo violencia. La humanización pide esto, una disciplina, la humanización una racionalizacón de nuestros sentimientos hasta ser capaces de un encuentro en la sexualidad del amor, no ofendiendo la dignidad del compañero.  Podemos comunicar, con un sexo hablado. Las bestias no hablan cuando hacen sexo. Tenemos necesidad que la sexualidad sea hablada, como hombres no podemos  responder a los estímulos  como los animales.

Cuando se hace vida comun juntos, en libre consentimiento, y de veras se prometen fidelidad, en ese momento se unene en matrimonio.

He dicho que hasta el 1100 el matrimonio no era un sacramento, y no por esto no era un sacramento y no era esencial para los cristianos. Recurdad cuando Jesus es interrogado sobre la posibilidad de romper el vinculo matrimonial, responde "no separe el hombre lo que Dios ha unido"

Cuando dos se prometen su amor, es Dios quien une, no eran el hombre y la mujer. Y lo que dios ha unido no lo separe el hombre.

El mandamiento, uno de los diez, no cometer actos impuros, es una expresion pia y devota...
porque el mandamiento es no cometer adulterio. Dios es exigente en esto,  cuando uno rompe la alianza, ya no la vive, o una relación de amor con alguien que ya está casado, esto significa un pecado grave. "No cometeras adulterio"


Pero yo sé bien que esto es dificilisimo. Es muy dificil. Un matrimonio fiel es un gran milagro.Ser fiel es dificil.

 Jesus cuando es invidato a hablar del matrimonio y del adulterio. dice: si uno desea en su corazón a la mujer del otro,  ha cometido adulterio. Basta desearlo en el corazon. No es facil el evangelio.

Y concluyo: el matrimonio es en la historia y en la sociedad una vida comun en el amor,  una vida que debe ser familia,  generando hijos.  Alianza en la cual los  hijos son protagonistas.

Todas las historias de amor se deben respetar,   pero el matrimonio es verdaderamente decisivo para la
humanizacioon de creyentes o no creyentes, para la santidad.

Estemos atentos, debemos dar a las nuevas genraciones  esperanza, confianza en el futuro.Hacer una familia, amar, el trabajo; esto es lo que humaniza al hombre.

Debemos hacer comprender a los jovenes, que al final de su vida la unica cosa que les dará una vida llena de sentido es si han amado y si han sido amados. Lo dice un anciano, un anciano que sabe lo que significa vivir pero que escucha a los jóvenes,  que no quiere darles lecciones sino solo hacer comprender que
vale la pena hacer una obra de arte del amor, de una historia de amor: Vale la pena decirlo en la sociedad en el matrimonio civil,  o vivir el sacramento del que Dios no es solo garante, sino quien une.



Enlace relacionado:

7 feb 2014: Francisco pide no excluir a los divorciados de la acción de la Iglesia
1 marzo 2014: El Papa pide "no condenar" sino "acompañar" a los divorciados.